Diferencias entre cemento y hormigón

93 767 18 18
Diferencias entre cemento y hormigón

En calidad de expertos en estructuras de hormigón en El Maresme queremos aprovechar este post para dejar claras las diferencias entre cemento y hormigón. Sigue leyendo porque, aunque creas que lo tienes claro, puede haber algún matiz que se te escape.

 

A grandes rasgos, la diferencia entre el hormigón y el cemento es que el segundo es un componente del primero. De hecho, el hormigón es un material compuesto a base de agua, cemento y otros componentes. Por su parte, el cemento es un polvo muy fino compuesto de caliza (carbonato cálcico) y otros minerales para absorber el agua y hacer de aglomerante de los agregados del hormigón (grava, gravilla, arena). En Estructuras Pineda te recordamos que a la mezcla de agua, cemento y arena, sin más añadidos, se le llama mortero. Otra cuestión que nos puede ayudar a diferenciarlos es tener claro que el cemento se puede usar como material de construcción por sí sólo, pero que el hormigón no se puede hacer sin cemento. El hormigón utiliza al cemento como material de unión de los materiales que lo conforman.  


Como decimos, el cemento se fabrica con caliza, arcilla, hierro y otros minerales. La mezcla da lugar a un producto llamado Clinker que es molido con el yeso hasta obtener un polvo de color gris muy fino: el cemento. En nuestra empresa de estructuras de hormigón en El Maresme, al mezclar el cemento con agua, obtenemos una pasta maleable. Existen varios tipos de cementos siendo el más común el Portland. 

haz clic para copiar mailmail copiado