• Diferencias entre el hormigón impreso y el pulido

    27

    Dic

    Diferencias entre el hormigón impreso y el pulido

    Como empresa especializada en las estructuras de hormigón en Badalona, sabemos que son varios los tipos de hormigón con los que se puede trabajar, pero es el hormigón pulido el que suele ser el elegido cuando quieres que dure mucho tiempo y que tenga un buen resultado estético. Una de las enormes ventajas del hormigón pulido es que sirve tanto para interiores como para el exterior, aunque es muy habitual que se utilice en el interior de museos, colegios, hospitales, etc.

    Evidentemente, el hormigón pulido es tan resistente y duro como cualquier otro hormigón, pero cuando se pule queda especialmente bien. Además, como puede colorearse con cualquier tono que el cliente decida, el resultado es mucho más estético y vistoso.

    Sin embargo, por la experiencia que tenemos en las estructuras de hormigón en Badalona siempre recomendamos a nuestros clientes que opten por el hormigón impreso cuando las obras deben realizarse en espacios abiertos. La razón, es que el hormigón pulido resbala mucho más. Por eso, lo ideal es colocar hormigón impreso en todas las zonas que estén expuestas a las inclemencias del tiempo.

    A la hora de mantenerlos, ambos hormigones son muy fáciles de tener siempre perfectos. Basta con que uses agua a presión para que las manchas desaparezcan. Las características tanto del hormigón impreso como el pulido son muy similares en cuanto a su dureza y resistencia.

    Si necesitas hacer obra, no lo dudes y cuenta con Estructuras Pineda. Estaremos encantados de asesorarte sobre los tipos de hormigones que mejor se adaptan a lo que necesitas. 

  • Las ventajas de utilizar hormigón en la construcción

    25

    Nov

    Las ventajas de utilizar hormigón en la construcción

    Como expertos en estructuras de hormigón en Terrassa, queremos dedicar este post a explicar las ventajas de emplear este material en los trabajos de construcción. ¿A qué se debe que sea tan utilizado? La principal razón es su carácter versátil y su característica para adoptar la forma del molde que lo contiene. Esto hace que pueda usarse en una gran variedad de usos y aplicaciones.

    El hormigón también se caracteriza por su alta resistencia mecánica, algo muy importante en los proyectos de construcción. Además, hay que destacar su estabilidad frente al fuego y su función como aislante acústico.

    Como empresa especializada en estructuras de hormigón en Terrassa, también queremos subrayar su carácter sostenible. Al ser usado en techos, fachadas y estructuras, contribuye a reducir el dióxido de carbono. Esta disminución se consigue gracias al aprovechamiento energético de las construcciones en las que se encuentra presente.

    Los inmuebles construidos con hormigón son más sostenibles y nos permiten ahorrar hasta un 5% de calefacción. Además, como consecuencia de su papel como aislante térmico, podemos retener y mantener la temperatura que hay dentro del edificio.

    Para Estructuras Pineda, como empresa de referencia en las estructuras de hormigón, también queremos destacar que es un material que necesita un mantenimiento mínimo. Se puede conservar en perfecto estado sin apenas tener que realizar ningún cuidado. Por último, hay que recalcar que el hormigón responde de manera muy segura frente a los incendios, un aspecto clave en la edificación de los inmuebles. Si estás interesado en nuestros servicios, contacta ahora con nosotros.

  • Clases de cemento

    21

    Oct

    Clases de cemento

    Como profesionales de la construcción de estructuras de hormigón en Sabadell queremos que tengas claros cada uno de sus componentes básicos como el cemento. La verdad es que, en el campo de la construcción, se están fabricando materiales cada vez más resistentes, solventes y duraderos. 


    En lo relativo al cemento, en Estructuras Pineda queremos recordarte que se trata de uno de los componentes del hormigón junto al agua y otra serie de elementos. En el mercado existen distintos tipos de cemento según las necesidades puntuales. Por ejemplo, el cemento Portland Gris Ordinario está compuesto esencialmente por Clinker, un material que resulta de una mezcla de arcilla y caliza molidas. La cuestión es que la textura obtenida sea similar a la de la harina. El siguiente paso en su proceso de elaboración será introducirlo en un gran horno cilíndrico y rotatorio de unos 78 metros de longitud y a una temperatura de 1.455 ºC. Esta es la forma de que se fundan los materiales y se pueda obtener el material en cuestión. En el mundo de la construcción, a este proceso se le denomina “clinkerización”. Cuando el material se enfría, se muele y se mezcla con el yeso y demás productos. El producto final, el cemento, se almacena normalmente en silos convenientemente aislados e impermeabilizados.


    Este cemento se emplea en nuestras estructuras de hormigón en Sabadell y demás segmentos de la industria de la construcción: residencial, comercial, industrial e infraestructuras públicas. Por su parte, el cemento Portland Blanco contiene piedra caliza, arcilla de caolín con un bajo contenido de hierro y yeso. Se usa en obras arquitectónicas que requieren unos acabados con cierto cariz artístico. Por último, el mortero es otro tipo de cemento que se mezcla con materiales inertes como puede ser la caliza. Se emplea, por poner un ejemplo, en superficies como carreteras, en acabados y para la fabricación de ladrillos.  

  • Pros y contras del hormigón armado

    5

    Oct

    Pros y contras del hormigón armado

    Una de las técnicas más utilizadas para conseguir una mayor resistencia en las estructuras de hormigón en Badalona es combinar el hormigón con el acero de refuerzo. De esta manera es como surge el hormigón armado.

    Si hay un material que se usa en actualmente en la construcción, ese es el hormigón. Tiene una enorme capacidad para ofrecer diferentes acabados, texturas, colores y formas. De hecho, cada vez son más los decoradores y arquitectos que lo usan en el interior de las viviendas. Como cualquier material tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es importante conocer cuáles son.

    Por nuestra experiencia en las estructuras de hormigón en Badalona sabemos que un material que es muy fácil conseguir, porque los componentes son muy comunes. Si se quieren conseguir formas arquitectónicas más modernas y originales, el hormigón es el material perfecto. Otra de las grandes ventajas que tiene es que es un material que dura muchísimo tiempo sin que sus propiedades mermen lo más mínimo. Además, es enormemente resiste al fuego, pese a no ser ignífugo, lo que unido a su capacidad para no deformarse hacen de él un material muy seguro.

    También cuenta con la ventaja de que todo aquello que está hecho con hormigón no necesita casi mantenimiento alguno. Tal vez, el mayor inconveniente que tenga el hormigón es que un material realmente pesado y voluminoso.

    Si quieres conseguir edificios seguros y que perduren en el tiempo, no lo dudes y confía en nosotros. En Estructuras Pineda trabajamos con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados.

  • La importancia de los pilares

    27

    Ago

    La importancia de los pilares

    A la hora de hacer cualquier edificio, la estructura, los cimientos, pilares, etc. son fundamentales para que pueda durar muchos años en perfectas condiciones. Como expertos en las estructuras de hormigón en Badalona ofrecemos a nuestros clientes los mejores materiales para garantizar una gran calidad en nuestros trabajos.

    Los pilares se montan de planta a planta cuando se construye un edificio. En el proceso, primero se tiene que armar el pilar por completo. Tras colocarlo en su sitio (se ata con alambre) se colocan los separadores, se encofra, se aploma el encofrado y, finalmente, se procede a hormigonarlo.

    Sobre los pilares se colocan las vigas o los forjados, que cuentan con unos espesores muy determinados. Además, encima de los pilares se sitúa la siguiente planta. Por eso, la armadura longitudinal del pilar debe tener una longitud adicional que permita atravesar la viga o el forjado y solaparse con el pilar de la siguiente.

    Normalmente, los pilares se construyen disminuyendo tanto su tamaño como su armadura a medida que se sube en las plantas. En la última planta, la armadura longitudinal del pilar se dobla y se solapa con las armaduras de la cara superior de las vigas.

    Si necesitas una empresa con experiencia en la fabricación de diferentes elementos para el sector de la construcción puedes contar con nosotros. Nos encargamos de la fabricación de pilares y de estructuras de hormigón en Badalona entre otros elementos.

    Además, en Estructuras Pineda no solo trabajamos con unos plazos muy ajustados, sino que también hacemos unas ofertas muy competitivas en todos nuestros proyectos. 

  • Importancia del recubrimiento de las armaduras

    19

    Ago

    Importancia del recubrimiento de las armaduras

    Especialistas en estructuras de hormigón en Badalona nos explican la importancia de un buen recubrimiento de hormigón en las armaduras de hierro de cualquier obra. Para poder realizar obras de calidad y que en un futuro no tengan ningún tipo de inconvenientes, es necesario hacer un buen recubrimiento de hormigón ya que es lo que le dará durabilidad y resistencia a la estructura, que como sabemos son los pilares fundamentales de cualquier construcción. 

    Por recubrimiento entendemos el hormigón que queda entre las armaduras de acero o hierro y la superficie de cada pieza. Es necesario que las armaduras estén perfectamente recubiertas para evitar su corrosión y manchas de óxido que puedan ensuciar el acabado y de un mal aspecto. Pero sus consecuencias no son solo estéticas, si las barras se desintegran pueden ser muy perjudicial para la estructura de la obra. Otra consecuencia son las fisuras que se abren permitiendo el paso de aire de fuera que también causa graves daños. 

    Con un buen recubrimiento aseguramos el buen comportamiento mecánico del hormigón, esto quiere decir que si no hay suficiente hormigón no se hacen las debidas tensiones y las partes que deben estar unidas se desprenden dejando la armadura sin protección. Es importante tener en cuenta a la hora de hacer un recubrimiento de barras con hormigón que este material con el paso del tiempo tiende a perder volumen, por lo tanto si hacemos un recubrimiento defectuoso o escaso la vida útil de la pieza se verá seriamente comprometida. 

    Lo mejor es contar con expertos en estructuras de hormigón en Badalona, como los que encontrarás en empresas con mucha experiencia en el sector, como Estructuras Pineda que llevan más de 30 años en el sector.  

  • Diferencias entre cemento y hormigón

    10

    Jul

    Diferencias entre cemento y hormigón

    En calidad de expertos en estructuras de hormigón en El Maresme queremos aprovechar este post para dejar claras las diferencias entre cemento y hormigón. Sigue leyendo porque, aunque creas que lo tienes claro, puede haber algún matiz que se te escape.

     

    A grandes rasgos, la diferencia entre el hormigón y el cemento es que el segundo es un componente del primero. De hecho, el hormigón es un material compuesto a base de agua, cemento y otros componentes. Por su parte, el cemento es un polvo muy fino compuesto de caliza (carbonato cálcico) y otros minerales para absorber el agua y hacer de aglomerante de los agregados del hormigón (grava, gravilla, arena). En Estructuras Pineda te recordamos que a la mezcla de agua, cemento y arena, sin más añadidos, se le llama mortero. Otra cuestión que nos puede ayudar a diferenciarlos es tener claro que el cemento se puede usar como material de construcción por sí sólo, pero que el hormigón no se puede hacer sin cemento. El hormigón utiliza al cemento como material de unión de los materiales que lo conforman.  


    Como decimos, el cemento se fabrica con caliza, arcilla, hierro y otros minerales. La mezcla da lugar a un producto llamado Clinker que es molido con el yeso hasta obtener un polvo de color gris muy fino: el cemento. En nuestra empresa de estructuras de hormigón en El Maresme, al mezclar el cemento con agua, obtenemos una pasta maleable. Existen varios tipos de cementos siendo el más común el Portland. 

  • Los muros de contención

    23

    Jun

    Los muros de contención

    Entre nuestras estructuras de hormigón en Sabadell destacan los muros de contención que podemos construir. Precisamente estas estructuras centran hoy el contenido de nuestro post. Sigue leyendo si quieres saber exactamente qué son y qué tipos existen a día de hoy en el ámbito de la construcción.

     

    Se trata de elementos constructivos que actúan a modo de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. Los muros de contención que te podemos colocar en Estructuras Pineda no sólo soportan los empujes horizontales, sino también los verticales transmitidos a los pilares, a las paredes de carga y a los forjados que se apoyan sobre ellos. En lo referente a los materiales, lo normal es usar hormigón armado para evitar que la estructura se desmorone y pueda soportar, por ejemplo, el talud. 


    En el mundo de la construcción podemos hablar de varios tipos de muros de contención. Según el diseño pueden ser con talón y puntera, sin talón y con talón. Según su función, tenemos los muros de contención de tierras y de líquidos. Atendiendo a su forma de trabajo tenemos los muros de contención por gravedad, que soportan los empujes con su propio peso. Suelen ser de hormigón en masa y de hormigón ciclópeo. Tenemos también los muros de contención ligeros que es cuando el muro trabaja a flexión. En estos casos el muro de contención se puede construir de dimensiones más livianas. Se suele usar también hormigón armado para dotar de una gran estabilidad y resistencia a nuestras estructuras de hormigón en Sabadell.  

  • Un hormigón para cada fin

    3

    May

    Un hormigón para cada fin

    Como empresa especializada en estructuras de hormigón en Badalona sabemos lo importante que es conocer bien los materiales para poder realizar un trabajo profesional. El hormigón es un elemento que se usa en el sector de la construcción y que está formado por aglomerante al que se le van uniendo fragmentos de agregado, una serie de aditivos y una cierta cantidad de agua.

    Hay varios tipos de hormigón dependiendo de su composición, aunque el aglomerante más usado es el cemento y también se le suele añadir gravilla, arena, etc. Según su finalidad nuestra empresa de estructuras de hormigón en Badalona opta por utilizar uno u otro.

    El hormigón más conocido por la mayoría de nuestros clientes es el que se suele llamar ordinario. Se forma tras mezclar el cemento con el agua y con distintos áridos. Otro tipo muy utilizado en el sector es el hormigón en masa, que se caracteriza por tener una alta capacidad para resistir esfuerzos de compresión, gracias a que contiene armaduras de acero.

    Sin embargo, tal vez el hormigón más utilizado en los trabajos de construcción es el armado. Se caracteriza por disponer de armaduras de acero colocadas de tal manera que hacen posible que se soporte sin ningún problema, tanto la tracción como la compresión. A éstos se les unen otros tipos de hormigón como el de alta densidad, el aireado, el mortero, etc. que, aunque menos conocidos, son esenciales para todo tipo de construcciones.

    Para cualquier trabajo con hormigón, no dudes en acudir a Estructuras Pineda. Tenemos larga experiencia en el uso de estos materiales.

  • ¿Por qué se usa hormigón en la construcción?

    15

    Apr

    ¿Por qué se usa hormigón en la construcción?

    Como empresa especializada en la fabricación de estructuras de hormigón en Badalona sabemos de las ventajas y distintos usos que el hormigón tiene en la construcción y el mundo de la arquitectura. Una de las características más útiles de este material es que se le puede dar la forma que se desee, sólo hay que depositarlo en el molde adecuado. Además, otros de los factores que hacen que sea especialmente apreciado por los profesionales de la construcción son su alta resistencia, su estabilidad y su capacidad de aislar acústicamente.

    A pesar de lo que piensan muchas personas, el hormigón es muy usado en los últimos años por su sostenibilidad. En un momento en el que el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética juegan un papel esencial, las estructuras de hormigón en Badalona ayudan a la reducción de dióxido de carbono gracias, entre otros factores, a que no necesita casi ningún mantenimiento y al aprovechamiento energético de las construcciones.

    Las viviendas o locales en los que el hormigón es uno de los materiales fundamentales consiguen tener un muy buen aislamiento acústico, lo que supone una gran ventaja. Además, en lo que se refiere a aspectos de seguridad, el hormigón es absolutamente fiable: no ayuda a propagar el fuego, no genera humo ni gases tóxicos y cuenta con la capacidad de poder aguantar altísimas temperaturas. Si a todos estos beneficios le sumamos que tiene una vida útil muy larga, con un mantenimiento prácticamente inexistente, lo convierten en un material muy completo.

    Si necesitas de una empresa profesional y fiable con amplia experiencia en el mundo del hormigón, no dudes en llamarnos. En Estructuras Pineda estaremos encantados de ofrecerte un trato personal acorde a tus necesidades.

  • Características de las estructuras de hormigón

    15

    Feb

    Características de las estructuras de hormigón

    Desde hace años, en el sector de la construcción se emplean de forma habitual las estructuras de hormigón y en Badalona las hemos fabricado para una gran variedad de proyectos. Se trata de un material que ofrece una gran capacidad de soporte en edificios.

    Y es que no solo deben soportar la carga del propio edificio, las estructuras deben ser capaces de aguantar modificaciones en la distribución de las cargas, en los revestimientos, los fenómenos naturales, etc.

    Probablemente la flexibilidad y eficacia del material ha permitido que las estructuras de hormigón se hayan difundido alcanzando a todo tipo de edificaciones.

    Las estructuras están compuestas de diferentes materiales que trabajan en conjunto. El acero está presente en barras y mallas y ayuda a soportar los esfuerzos de tracción y corte a los que se somete a la estructura. Por su parte, el hormigón es resistente a la compresión y, gracias a los refuerzos de acero consigue ductilidad, puesto que es un material frágil que es posible quebrar. De hecho, en las zonas de riesgo sísmico se obliga a la colocación de un mínimo de acero.

    Por último, los elementos que componen las estructuras de hormigón son los pilares (barras verticales de la estructura), las vigas (barras horizontales) y los pórticos (elementos formados por pilares y vigas en toda la altura del edificio).

    A la hora de empezar un proyecto inmobiliario nuestra empresa puede ayudarte con las estructuras de hormigón en Badalona.

    En Estructuras Pineda tenemos experiencia en una gran variedad de proyectos.